home

logo_universidad_malaga.jpglogo_facultad1.gif

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

PROYECTO DE TESIS DOCTORAL de Felipe Rodríguez Cortés

La incorporación de las herramientas web 2.0 a la práctica educativa. Expectativas y realidad en el caso de Maenoba Scientia

¡Hola! Os doy la bienvenida al espacio wiki que he creado para compartir toda la documentación que genere mi investigación de Tesis: un estudio de caso del proceso de incorporación de aplicaciones web 2.0 a la práctica educativa, en la edición on-line de la Revista de Ciencia e Ingeniería Maenoba Scientia por parte de alumnos y alumnas de 2º Bachillerato del IES Almenara de Vélez Málaga, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desde el año 2009 comencé a planificar mi investigación sobre el proceso de incorporación de aplicaciones web 2.0 en Educación Secundaria, a lo largo de estos cuatros años sabía que iba a ir generando un gran volumen de documentación y análisis que quería recopilar, organizar y compartir con el profesorado implicado en la investigación, con mi director de tesis, con mis amigos que también trabajan en el mundo de la educación y podían hacerme sugerencias al respecto. De ahí surgió la necesidad de crear este espacio on-line donde alojar todo lo relacionado con mi Tesis. Quiero que este espacio se convierta en parte del portafolio de esta investigación, sea el reservorio de la gran cantidad de documentos, informes, recopilación de datos, ideas, que se generan en este proceso tan complejo. Recomiendo visitar, al mismo tiempo, el cuaderno de campo de mi investigación, porque a través de él podremos seguir, en una secuencia temporal, cómo se han ido desarrollando mis pesquisas a lo largo de más de dos años.
Pretendo que este espacio sea interactivo y colaborativo, que permita tanto a mi tutor de la tesis, Miguel Sola, como a todos vosotros y vosotras intervenir, sugiriendo, dando vuestra opinión y proponiendo líneas de investigación a seguir. El uso de esta wiki nos permite visibilizar la investigación y compartirla durante el proceso mismo de investigación, paso a paso: con el tutor de tesis, con otras compañeras que están también haciendo su tesis (Maisa Taha y Mercedes Ruíz), ambas también comparten en su wiki. Es importante el uso de la wiki para que los propios profesores que participan en la investigación vayan viendo reflejadas las entrevistas que les he realizado, opinen sobre cómo ha sido la transcripción de la misma, aquí puedo citar el ejemplo de un profesor que, cuando no consideró correcto la transcripción de algunas de las ideas que él mismo había manifestado en la entrevista, se dio cuenta al leerla aquí en la wiki y analizamos en dónde estaba la incorrección. El cambio hay que enfocarlo hacia experiencias e iniciativas que ya existen, pero que no son visibles mutuamente, sin embargo, en cuanto la gente se visibiliza, todo esto va cogiendo velocidad, y ya ha cogido bastante desde el año pasado a este. (…) visibilizar quiere decir que lo que yo estoy haciendo en el aula lo puede ver otra gente. Y eso se está disparando por las redes sociales.
La interactividad y el trabajo cooperativo entre personas diferentes, es el núcleo de las competencias básicas definidas por la OCDE; siempre he confiado en el trabajo colaborativo, compartido; hace años que me inicié en el mundo de las herramientas informáticas y el uso de Internet, gracias a mi gran amigo, profesor, compañero y director de mi anterior centro: Emilio Molina Avellaneda; siempre ha ido por delante poniéndonos al día de por dónde avanzaban las nuevas aplicaciones TIC en Educación y cuál era la que mejor se podía ajustar a nuestras necesidades y a las de nuestros alumnos y alumnas. Ahora, la propia idea de crear esta página la he tomado de mi amiga y compañera de trabajo y estudios Palmira Aragonés; y siempre cuento, desde hace ya años, con la amistad y el apoyo de mi amiga Mercedes en los proyectos educativos on-line que he iniciado; ella, desde Londres, trabaja con sus alumnos y alumnas de Educación Infantil en su magnífico blog de infantil y el blog de la biblioteca. También quiero acordarme de los compañeros y compañeras con los que compartí el Proyecto Intercentros ERA, que se desarrolló colaborativamente a través de la Red, y que para todos nosotros fue la primera vez que trabajábamos con centros de otras comunidades autónomas a través de las herramientas web 2.0.

Esto es lo que pretendo, que todos aportemos y aprovechemos nuestra experiencias en los diferentes niveles educativos desde Educación Infantil a la Universidad, compartamos y generemos nuevas propuestas. Como dice uno de nuestros expertos en aprendizaje cooperativo, Perè Pujolás: “Cooperar para aprender y aprender a cooperar”.


Estos son los números publicados de la Revista de Ciencia e Ingeniería Maenoba Scientia