Entendiendo qué es un sistema wiki

(Gorka Palacio y Carlos Castaño. Universidad del País Vasco)
Podemos definir un wiki, tal como aparece en el wiki del desarrollador Matt Raible (2002), como un sistema de gestión de contenido que da al usuario autorizado la posibilidad de añadir, editar y borrar contenido. Para ello, los wikis tienen lo que se denomina la caja de arena o sandbox que permite a los usuarios realizar las operaciones de interacción con el interfaz web: añadir/editar/borrar.
Los wikis van inseparablemente unidos al concepto de comunidad, ya que son precisamente las comunidades las que dan sentido a los wikis. El primer sistema de wiki nació, gracias a Ward Cunnighamm, el año 1995, y se vuelve a cumplir aquella máxima de que las tecnologías suelen necesitar un período de 10 años para irrumpir con fuerza.
El término wiki procede del hawaiano wiki o rápido (wiki bus: lanzadera autobús hacia el aeropuerto de Honolulu) (Wikipedia; entrada "wiki"). Aunque esa es la realidad, más de uno utiliza este término para convertirlo en acrónimo de significado: "what I know is", es decir, "es lo que sé"; acrónimo que nos da a entender de alguna manera la contribución al conocimiento, el almacenamiento y el intercambio propio del término.
Pero la esencia de los wikis, como es vista por su autor (Cunnigham, 2004) está en una serie de características que lo hacen único, como puede ser, entre otras:

  • La necesidad de crear muchos hiperenlaces diferenciando los que están vivos de los muertos (estos últimos suelen aparecer con un interrogante cuando piden ser editados)
  • El contenido, que carece de autoría (o egolatría como diría alguno), al igual que no tiene tanto en consideración el tiempo (no se considera relevante quién escribió qué, ni cuándo lo hizo) pues lo más importante es el contenido en sí.
  • El rápido acceso a las páginas web y a los cambios habidos en ellas (de ahí viene el término wiki o rápido)
  • La facilidad de etiquetado para la edición en sustitución de HTML
Wikis vs blogs
Por otro parte, y puesto que tanto los wikis como los blogs que vimos en el capítulo anterior son sistemas de edición; no debemos confundirlos. Como afirma Ward Cunnigham (citado por Rupley, 2003), los blogs y los wikis son polos opuestos en cierta medida, aunque suelen ser vistos como similares, ya que una bitácora tiende a reflejar las opiniones y puntos de vista del autor, mientras que un wiki es más bien como una fiesta abierta a todos en la que el autor intenta explicar las cosas en voz baja, buscando el consenso para crear algo permanente; en el blog, por el contrario, el autor crea su propio contenido con su propia voz individual. Y ello, suele ser así, incluso en las bitácoras grupales, aunque en ellas los autores se pueden ir acercando al consenso entre todos y con ello aproximarse al contenido y forma de trabajar en los wikis.

Wikis vs e- mail
Los wikis también inciden en la concepción de ir más allá de una herramienta tan popular como el e-mail, para sentar las bases de la importancia del consenso final de los hilos pudiendo modificar las respuestas, ideas y preguntas que se generan. En el e-mail o correo electrónico, remitimos y contestamos, sin más. Se agregan cosas y se envían, pero no se cambia el contenido enviado, con lo que podemos afirmar que el correo electrónico es excelente para los debates, pero no así para buscar el consenso dentro de los hilos que se generan. Los wikis, por el contrario, inciden en el consenso de todos dándose a todos las mismas oportunidades de participació
n.

Además, como se puede ver en el video anterior, en el correo electrónico no se estructuran los contenidos en la manera que se hace en un wiki. El contenido no se puede agrupar en temas relacionados dentro del e-mail, mientras que en un wiki la agrupación de temas o hilos y su estructura cobra relevancia.
El propio éxito de la enciclopedia colaborativa Wikipedia y todos los proyectos que ya son realidad y van anexos a ella (wiktionary, wikibooks, wikispecies, wikiquote, commmos...) demuestran que los wikis también sirven para insertarse en los terrenos de la educación y la referencia del conocimiento. Un wiki, con su versionado de documentos, nos acerca al paradigma de la búsqueda de la realidad histórica menos subjetiva que la que nos cuentan los libros y enciclopedias llevadas a cabo por eruditos y científicos únicos. El versionado es la nueva forma de entender la realidad histórica y científica que va más allá de la versión de tal o cual persona, sea esta el mayor experto en la materia o no.