La Revista de Ciencia y Tecnología del IES "Almenara" de Vélez Málaga.
Este es un buen ejemplo de un centro que tiene una trayectoria en el uso de las herramientas web 2.0. porque están convencidos de que facilitan enormemente enfoques educativos orientados al aprendizaje colaborativo que convierta a los alumnos y alumnas en auténticos protagonistas de sus aprendizajes.
Desde hace varios cursos, intentan utilizar el gran potencial que ofrece la tecnología wiki para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por eso crearon su propia plataforma web EmprendeWiki.com , un
CMS/Groupware que, más allá de servir de soporte para ubicar apuntes, ejercicios, glosarios, o material multimedia... que el profesorado estime oportuno para las distintas asignaturas o departamentos y para la realización de trabajos por parte del alumnado, pretende que este los alumnos y alumnas puedan realizar un análisis y seguimiento de noticias sobre investigación, ciencia, empresas etc. de su entorno local en un mundo globalizado y donde el bilingüismo tiende a ser cada vez más “lo habitual”. Esta plataforma ha sido galardonada con el IV premio ITWolrdEdu 2009 a la mejor solución de tecnología educativa desarrollada por centros educativos.

Este curso, un grupo de profesores y profesoras del IES Almenara de Vélez Málaga ha planteado que los alumnos y alumnas de Bachillerato elaboren una revista de ciencia y tecnología, con versiones en castellano y en inglés, para motivarles en el estudio de las ciencias. Dicha revista se publicaría en una versión on-line a través de la wiki del centro y también en edición papel.
Esto supone:

  1. La elaboración de trabajos de investigación colaborativos por parte del alumnado en varias asignaturas y departamentos (interdisciplinar), utilizando las herramientas web 2.0
  2. Comunicar su experiencia, bien a través de la revista de ciencia y tecnología que publicarán en el espacio wiki y en papel; también se darán charlas de orientación en las que los alumnos y alumnas que han investigado sobre un tema puedan comunicar a otros cursos sus conocimientos y motivarles hacia el estudio de la ciencia y la tecnología
  3. Crear un club de la ciencia en el que invitados y profesores externos al centro, pero también alumnos y alumnas de bachillerato puedan realizar algunas actividades cortas de divulgación.

Con el asesoramiento de Miguel Sola, he decidido centrar mi investigación en esta experiencia, para ello t
rataremos de analizar si:

  1. Realmente supone una innovación con respecto a la adquisición de competencias (SeDeCo) con el uso de las herramientas web 2.0.
  2. Qué papel tiene esta wiki en la innovación, motivación, interés por la tarea y la ciencia.
  3. Si las herramientas web 2.0. están siendo útiles, (si se utilizan para lo que se quiere).
  4. Motivan y alfabetizan.
  5. Aumenta realmente el porcentaje de alumnos y alumnas que deciden hacer bachillerato y bachillerato científico – tecnológico.
Proyecto de innovación para la puesta en marcha del a revista científica


Visitas al IES //Almenara
  • 16 de abril
//


Cuestionario profesores y profesoras


Cuestionario para los alumnos y las alumnas