Redes Sociales Educativas (Juan José de Haro)


En más de una ocasión me han preguntada, ¿no hay otras redes aparte de Ning que puedan ser utilizadas para la educación?
Para responder mejor esta pregunta vamos a establecer una sistematización de las mismas que nos permita comprender mejor sus características y así poder decidir cuál nos puede convenir. Para responder mejor esta pregunta vamos a establecer una sistematización de las mismas que nos permita comprender mejor sus características y así poder decidir cuál nos puede convenir.

Tipos_de_Redes_Sociales.jpg
Servicios 2.0 con características de redes sociales
Los servicios 2.0 tienen modos de comunicación y colaboración entre sus miembros, no obstante, el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc. Los servicios 2.0 Tienen modos de comunicación y colaboración entre sus Miembros, no obstante, el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc. Estos servicios tienen siempre algún tipo de especialización diferente a las relaciones personales. Estos servicios Tienen siempre algún tipo de especialización diferente a las relaciones personales.

Redes Sociales Estrictas Redes Sociales Estrictas
Son los servicios centrados en las relaciones entre personas, no están especializados como las anteriores y son de tipo generalista. Son los servicios centrados en las relaciones entre personas, no están especializados como las anteriores y son de tipo generalista.
  • Software para instalar : Programas que se descargan desde Internet y se instalan en servidores propios. Software para instalar: Programas que se descargan desde Internet y se instalan en servidores propios.
  • Sitios web de redes sociales : Son sitios web donde los programas no requieren instalación ya que se utilizan desde los propios ordenadores del proveedor del servicio.
    • Redes ya existentes : Cuando los usuarios se registran en este tipo de servicios se incorporan a una red ya existente, que normalmente tiene decenas de miles de usuarios. Son redes donde la interacción entre las personas es horizontal. Son redes donde la interacción entre las personas se horizontal.
    • Servicios para crear redes sociales . Con estos servicios los usuarios crean sus propias redes que son independientes unas de otras y donde no hay relación entre los usuarios de otras redes creadas en el mismo servicio. No son redes de tipo horizontal sino vertical, ya que las personas se agrupan por intereses comunes. No son redes de tipo horizontal sino vertical, ya que las personas se agrupan por intereses comunes.

Redes Sociales para Educación Redes Sociales para Educación
Así pues, ¿cuáles son las redes más apropiadas para usar en educación? Así pues, ¿cuales son las redes más apropiadas para usar en educación?
Tipos_de_redes_sociales_simplificado.jpg
Redes sociales con más aplicaciones educativas, excluyendo aquellas en las que se precisa ser mayor de edad para usarlas o las que no tienen una potencialidad educativa genérica, aunque sí la pueden tener para ser usadas de forma puntual (como Twitter).

En primer lugar, las redes basadas en programas que se instalan en los servidores propios. Con ellas se evitan problemas de privacidad y de protección de datos de los alumnos. Su gran inconveniente es la necesidad de tener un servidor dedicado a esta tarea, la existencia del personal técnico capaz de realizar el mantenimiento y la poca capacidad de elección entre distintos sistemas lo que puede limitar lo que podemos realizar con ellas.
En segundo lugar, los servicios para crear redes sociales ya que con ellos evitamos las relaciones ajenas a la educación (amigos, amigos de amigos, primos, etc.) que suelen producir una distorsión en la calidad educativa debido a la introducción de un gran ruido externo en forma de mensajes, regalos, juegos, etc.
Que suelo producir una distorsiones en la calidad educativa debida a la introducción de un gran ruido externo en forma de mensajes, regalos, juegos, etc.
Dentro de estos servicios para crear redes sociales debemos distinguir entre las redes sociales completas (estilo Facebook o Tuenti), que son redes con múltiples formas de comunicación y donde se pueden crear una gran cantidad de objetos digitales y las redes basadas en el microblogging (estilo Twitter), donde la comunicación es básicamente textual, con mensajes cortos y donde los objetos digitales que se pueden crear, así como su manipulación, es muy limitada.
En el primer grupo de redes sociales completas tenemos Ning y Grou.ps .
La primera red es superior a la segunda en cuanto se pueden crear grupos y se puede cerrar al exterior para que no se pueda ver su actividad (recomendable cuando se trabaja con menores).
Grou.ps, sin embargo, no admite la creación de grupos internos en la red ni se pueden variar sus características de privacidad, lo que limita enormemente su uso educativo. Ninguno de los dos servicios permite el registro a los menores de 13 años .
Para menores de 13 años las posibilidades se limitan a Edmodo y Twiducate .
Para menores de 13 años las Posibilidades se limitans a Edmodo y Twiducate . Ambas han sido creadas específicamente para su uso educativo y ni siquiera se necesita el registro de los alumnos con sus datos. Edmodo acaba de ser traducido al castellano por lo que en estos momentos se perfila como la mejor opción para microblogging y para el caso de que queramos usarla también con menores de 13 años. Ambas han sido creadas específicamente para su uso educativo y ni siquiera se necesita el registro de los alumnos con sus datos. Edmodo acaba de ser Traducido al castellano por lo que en estos momentos se perfila como la mejor opción para microblogging y para el caso de que queramos usarla també con menores de 13 años. Si deseamos más funcionalidades con menores de 13 años, podemos usar Edu 2.0 , que sin ser una red social, es un producto creado específicamente para la educación y es posible que incluya muchas de las características que deseemos usar ( aquí se pueden leer algunas de las características de este servicio). Si deseamos más Funcionalidades con menores de 13 años, podemos usar Edu 2.0 , que sin ser una red social, es un producto creado específicamente para la educación y es posible que incluya Muchas de las características que deseemos usar ( aquí se puedes leer algunas de las características de este servicio).

Resumiendo : Si hablamos de redes con amplias aplicaciones educativas, recomendamos Ning cuando los alumnos tienen 13 o más años, **Edmodo** si deseamos una solución basada en microblogging o los alumnos tienen menos de 13 años y **Edu 2.0** si Edmodo se nos queda corto. Resumiendo: Si hablamos de redes con amplias aplicaciones educativas, recomendamos Ning Cuando los alumnos Tienen 13 o más años, **Edmodo** si deseamos una solución basada en microblogging o los alumnos Tienen menos de 13 años y **Edu 2.0** si Edmodo se nos queda corto. Esto no excluye en absoluto al resto de las redes, que pueden tener aplicaciones educativas locales o puntuales. Esto no excluye en absoluto el resto de las redes, que pueden tener aplicaciones educativas locales o puntuales.