En el proceso de investigación se producen cambios en el enfoque, de objetivos, en los procedimientos, en los datos recopilados; como explicito en el enfoque metodológico, me planteo un diseño emergente, abierto a nuevas propuestas o enfoques. Por eso, entre el proyecto inicial de Tesis y la redacción final de esta, se aprecian diferencias, evoluciones: íbamos a por una cosa y nos trajimos otra, pero no por ello menos valiosa. Al releer el proyecto inicial, vemos que la propia investigación ha evolucionado, no obstante, es muy útil ver cuál era nuestra perspectiva inicial, por dónde caminábamos hace tres años.

PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Análisis del papel que las TIC (Web 2.0) están jugando en Educación, contribuyendo a la adquisición de las competencias clave, a través del estudio de la experiencia de un Instituto de Educación Secundaria bilingüe, que pone en marcha un revista científica creada colaborativamente por los alumnos y alumnas con la intención de aumentar la matriculación de estos en los bachilleratos científicos
El nuevo proyecto de investigación sería este

Este curso, un grupo de profesores y profesoras del IES Almenara de Vélez Málaga ha planteado que los alumnos y alumnas de Bachillerato elaboren una revista de ciencia y tecnología, con versiones en castellano y en inglés, para motivarles en el estudio de las ciencias. Dicha revista se publicaría en una versión on-line a través de la wiki del centro y también en edición papel.
Esto supone:

  1. La elaboración de trabajos de investigación colaborativos por parte del alumnado en varias asignaturas y departamentos (interdisciplinar), utilizando las herramientas web 2.0
  2. Comunicar su experiencia, bien a través de la revista de ciencia y tecnología que publicarán en el espacio wiki y en papel; también se darán charlas de orientación en las que los alumnos y alumnas que han investigado sobre un tema puedan comunicar a otros cursos sus conocimientos y motivarles hacia el estudio de la ciencia y la tecnología
  3. Crear un club de la ciencia en el que invitados y profesores externos al centro, pero también alumnos y alumnas de bachillerato puedan realizar algunas actividades cortas de divulgación.

Con el asesoramiento de Miguel Sola, he decidido centrar mi investigación en esta experiencia, para ello trataremos de analizar si:

  1. Realmente supone una innovación con respecto a la adquisición de competencias (SeDeCo) con el uso de las herramientas web 2.0.
  2. Qué papel tiene esta wiki en la innovación, motivación, interés por la tarea y la ciencia.
  3. Si las herramientas web 2.0. están siendo útiles, (si se utilizan para lo que se quiere).
  4. Motivan y alfabetizan.
  5. Aumenta realmente el porcentaje de alumnos y alumnas que deciden hacer bachillerato y bachillerato científico – tecnológico.


Las TIC han proliferado mucho y hoy los jóvenes interactúan entre sí a través de chats y de mensajes SMS, elaboran y cuelgan vídeos en Youtube y están presentes en redes sociales como Tuenti, Twiter y Facebook. Ahora, instituciones y educadores estudian cómo y hasta dónde hay que integrar esta y otras herramientas en el día a día de escuelas e institutos para adaptarlos a las necesidades de los alumnos y alumnas del futuro. Los profesores de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Carles Sigalés y Josep Maria Mominó dirigen un estudio sobre la integración de Internet en la educación escolar española que analiza 800 escuelas e institutos de todo el Estado. "Durante mucho tiempo, se ha creído que introducir las TIC en la escuela llevaría a profesores y alumnos a plantearse otras maneras de dar la clase, y estamos viendo que no es así, que, a pesar de unos porcentajes elevados de acceso, muchos docentes las utilizan como herramientas de apoyo para seguir haciendo lo que ya hacían", subraya Sigalés, que apunta que el profesorado utiliza mucho internet en casa, pero que, en los centros educativos, el uso mayoritario de los ordenadores se da en el ámbito de la administración, la gestión y la preparación de clases. Solamente los que ya innovaban siguen haciéndolo, y aprovechan las TIC para promover la colaboración entre alumnos o la autonomía para buscar información y procesarla. La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Informe de investigación Julio de 2008 Con la colaboración de: Carles Sigalés Josep Mª Mominó Julio Meneses Antoni Badia. UOC Fundación Telefónica.

A escala internacional, parece imperar la misma tendencia. El estudio SITES 2006, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Resultados Educativos, que comparó el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de matemáticas y ciencias de 9000 centros de 22 sistemas educativos de todo el mundo, llegó a la conclusión de que, aunque los profesores tienen hoy más ordenadores a su alcance, la mayoría siguen optando por los métodos tradicionales a la hora de impartir las clases.

La formación a través de la red ha pasado por diferentes momentos, al principio se estaba preocupado por el "ancho de banda" utilizado para transmitir los mensajes y por la calidad de las teleplataformas que se utilizarán para depositar en ellas los mensajes y contenidos, después el interés se centró en cómo transmitir contenidos de calidad y en cómo deberíamos estructurarlos para facilitar su acercamiento y comprensión a los receptores potenciales (Cabero y Gisbert, 2005)
En la actualidad se está desarrollando un nuevo momento, donde las preocupaciones se están dirigiendo a la movilización por parte del profesorado de estrategias metodológicas específicas, tanto individuales como colaborativas, para encaminar la acción formativa en proyectos de calidad, en cómo se pueden utilizar las actividades de enseñanza para hacer que las acciones formativas en red no se conviertan en la simple bajada de ficheros por parte de los alumnos y alumnas, su impresión y el trabajo con los documentos de forma similar a como se hacía con los libros de texto y otros documentos impresos

.


Roger Schank
,
reconocido investigador en Inteligencia Artificial, centra su trabajo en aplicar los avances de las ciencias cognitivas para mejorar nuestra educación. Aquí podemos leer y ver la entrevista realizada por Eduardo Punset para el programa REDES.

Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo.