En esta página iremos analizando algunos de los estudios recientes sobre la progresiva implantación de las TIC en educación.
De estos estudios iré sacando datos, ideas, evidencias, que puedan ser significativas para mi investigación. En algunos casos, estos informes han sido verdaderos referentes para mi análisis.

alfabeti_digi.jpg
Alfabetización digital y competencias informacionales.Autores: Manuel Area Moreira, Alfonso Gutiérrez Martín y Fernando Vidal Fernández
(2012)
Ariel. Fundación Encuentro. Fundación Telefónica.



Me ha sido muy útil este informe como referente para el análisis que hago sobre qué debemos entender por alfabetización digital, como un componente más de la alfabetización mediática, "entendida como la formación de los alumnos como ciudadanos competentes y críticos en la sociedad digital y de la información".

Es muy interesante la reflexión que el profesor M. Area hace sobre los aspectos clave de la formación del profesorado en TIC y nuevos medios, que debe incluir:
  • Formación como persona y ciudadano del siglo XXI de la sociedad de la información, en la que el conocimiento y uso de las TIC desempeña un papel fundamental a lo largo de toda la vida.
  • Formación didáctica, capacitación como docente. Estudio de la tecnología educativa y sus posibles usos en la enseñanza.
  • Formación como educador en materia de comunicación o educación mediática.
TIC_educacion_2011.jpg
Las TIC en la Educación. Realidades y Expectativas.
Coordinadores del Informe: Miguel Sola y J. Francisco Murillo (2011)
Ariel- Fundación Telefónica

Como dicen los propios coordinadores en el prólogo (tengo el honor de que uno de ellos, Miguel Sola, sea mi director de Tesis), este documento trata de "proporcionar elementos de reflexió sobre aspectos relevantes del uso de las TIC en la escuela" para así "promover un diálogo social y profesional... y ayudar a propuestas de mejora en la educación bien fundamentadas".
Consta de cuatro grandes bloques:
  1. Síntesis descriptiva de cuál es el estado de la cuestión en el panorama educativo español, a partir de más de 1300 docentes.
  2. Análisis de la información recogida en tres grupos focales en los que participan profesores especialmente involucrados en la docencia con TIC.
  3. Buenas prácticas TIC, indaga en las claves de la mejora educativa.
  4. Panorama internacional de las TIC en la escuela.
Me ha sido muy útil a la hora de analizar las categorías temáticas de mi tesis, porque me ha permitido ver cómo algunas conclusiones anotadas en este informe eran igualmente válidas en el caso objeto de mi investigación.


eurydice_2011.jpg
Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

Esta es la edición de Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011, continúa la línea de trabajo iniciada en publicaciones anteriores de Eurydice (Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural) sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares de Europa. Su objetivo es también ampliar el marco teórico, analizando no solo la enseñanza y el aprendizaje de las TIC, sino también el uso las nuevas tecnologías para promover la innovación en la educación y para fomentar el desarrollo de la creatividad en el alumnado.

El estudio examina la evolución de la infraestructura de las TIC en los centros educativos en lo que respecta a redes, equipamiento y aplicaciones y programas informáticos. A continuación se analiza el uso de las TIC en los procesos educativos y su integración en el currículo, para pasar a centrarse en su papel facilitador en el desarrollo de métodos de enseñanza innovadores. Por último, se hace una reflexión sobre el papel crucial de las TIC en el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.

Podemos ver que este informe me interesó mucho en mi investigación porque se centra sobre aquellos aspectos curriculares del proceso de incorporación de las TIC en educación.


experienciasTIC_SIGLOXXI.jpg
Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC
José Hernández Ortega
Massimo Pennesi Fruscio
Diego Sobrino López
Azucena Vázquez Gutiérrez

Estupendo recopilatorio de experiencias de innovación con TIC, que recopilan y editan la asociación Espiral, Educared y la Fundación Telefónica.
Son 94 experiencias educativas innovadoras, de todas las comunidades autónomas, de todos los niveles y etapas, lideradas por 112 profesores.

En mi investigación ha sido muy útil para analizar otras experiencias que me pueden servir de referente. A través de ellas vemos que la incorporación de las TIC no lleva por sí misma implícita una renovación metodológica, sino que esta es la que debe llevar a buscar aplicaciones que se adapten a los nuevos requerimientos de comunicación.


pisa_2009.jpg
Informe PISA 2009
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos
OCDE
Informe Español



Artículo "El País"
En especial han sido muy ilustrativos algunos de los datos aportados por el INFORME PISA 2009,relativos a los índices de lectura digital y su influencia en el rendimiento. En relación con estos datos aportados por Babelia es interesante la entrevista - encuentro publicado en el número 1000 de Babelia, el pasado sábado 22 de enero de 2011 entre Umberto Eco y Javier Marías. Umberto afirma: " Internet es la vuelta de Gutenberg. Si McLuhan estuviera vivo tendría que cambiar sus teorías. Con Internet es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en Internet, y rápidamente. Es un fenómeno nuevo."Índice de ‘actividades de lectura digital’: descripción y relación con el rendimiento
En el cuestionario de contexto, se pregunta también a los alumnos por lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales.

Se recogen las siguientes actividades:
a) Leer correos electrónicos (e-mails).
b) Chatear (p. ej., Messenger®).
c) Leer las noticias por Internet.
d) Utilizar un diccionario enciclopedia por Internet (p. ej.,Wikipedia®).
e) Buscar información por Internet para saber de un tema concreto.
f) Participar en debates o foros por Internet.
g) Buscar información práctica por Internet (p. ej., horarios, espectáculos, consejos, recetas).

Para España, anteriores estudios mostraban que los jóvenes usan más el ordenador en casa que en el centro escolar, y que lo usan en casa varias veces a la semana. La actividad más habitual es chatear online (77.5% de los jóvenes españoles), seguida por leer correos electrónicos (55%) y tomar parte en redes de “amigos” o foros de discusión (51%) (Cercadillo, Sánchez & García, 2009).

Por grupos socioeconómicos, y para todos los países de la OCDE, incluida España, los estudiantes que leen más variedad de materiales y que participan más activamente en leer a través del ordenador son también los que pertenecen a clases más favorecidas.

Los jóvenes que toman parte en una gran variedad de actividades de lectura digital obtienen en general un rendimiento más elevado que los que apenas se dedican a este tipo de actividades. Incrementos unitarios en el índice suponen variaciones positivas en el rendimiento (15,5 puntos y 14,9 puntos en España y OCDE respectivamente). Esto ocurre en España y en todos los países de la OCDE.
Atendiendo a la composición por niveles de rendimiento, los alumnos que menos declaran leer online representan casi el 60% de los estudiantes situados en el nivel 1a o inferior, y sólo un 35,7% de los que alcanza un nivel 5 o superior.


Cercadillo, L., Sánchez, A. & García, J. (2009). Make it smart: Spanish students and ICT. Proceedings of the PISA Research Conference, 14-16 September, Kiel
En esta investigación uno de los aspectos estudiados era la relación entre el uso de los estudiantes españoles de las TIC (en el hogar) y sus logros en ciencia, llegando a la conclusión de que existe una correlación directa entre la frecuencia de uso del ordenador en el hogar y el rendimiento en La ciencia, tanto en España y la OCDE
el rendimiento de los alumnos aumenta gradualmente. Esto sucede tanto para niños como para niñas
También refleja este estudio el aumento constante y progresivo de las TIC tanto en casa como en los centros educativos.

La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Informe de investigación Julio de 2008 Con la colaboración de: Carles Sigalés Josep Mª Mominó Julio Meneses Antoni Badia. UOC Fundación Telefónica.

Las TIC han proliferado mucho y hoy los jóvenes interactúan entre sí a través de chats y de mensajes SMS, elaboran y cuelgan vídeos en Youtube y están presentes en redes sociales como Tuenti, Twiter y Facebook. Ahora, instituciones y educadores estudian cómo y hasta dónde hay que integrar esta y otras herramientas en el día a día de escuelas e institutos para adaptarlos a las necesidades de los alumnos y alumnas del futuro. Los profesores de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Carles Sigalés y Josep Maria Mominó dirigen un estudio sobre la integración de Internet en la educación escolar española que analiza 800 escuelas e institutos de todo el Estado. "Durante mucho tiempo, se ha creído que introducir las TIC en la escuela llevaría a profesores y alumnos a plantearse otras maneras de dar la clase, y estamos viendo que no es así, que, a pesar de unos porcentajes elevados de acceso, muchos docentes las utilizan como herramientas de apoyo para seguir haciendo lo que ya hacían", subraya Sigalés, que apunta que el profesorado utiliza mucho internet en casa, pero que, en los centros educativos, el uso mayoritario de los ordenadores se da en el ámbito de la administración, la gestión y la preparación de clases. Solamente los que ya innovaban siguen haciéndolo, y aprovechan las TIC para promover la colaboración entre alumnos o la autonomía para buscar información y procesarla.