Eduwiki no es más que en sistema wiki utilizado en el campo de la educación (educación + wiki = eduwiki), gracias al cual los estudiantes y profesores pueden editar on-line contenidos de las materias escolares que imparten, reciben y generan.

¿Cómo podemos los profesores utilizar un sistema wiki o eduwiki con los estudiantes de Secundaria y Bachillerato? Los pasos que podemos dar son los siguientes:

  1. Hacer que los alumnos usen Wikipedia para que aprendan las reglas de escritura que se utilizan en un wiki (Morville, 2005). También es útil que entren en el espacio gratuito y colaborativo de wikibooks sobre las wikis
  2. Elección de la herramienta tipo wiki para la implementación del proyecto.
  3. Los alumnos y alumnas pueden empezar a pensar cómo utilizar ellos mismos el sistema y con qué finalidad ayudados por el profesor, el cual siempre puede poner las reglas de uso y los objetivos desde el principio. En esta segunda fase se presenta el esquema de trabajo con estos parámetros: la lista de autores (siempre es interesante que aparezca par que se reconozca el trabajo del estudiante), el reparto de autoría del contenido que va a llevar el wiki y la elección de la persona o personas que van a ser los guardianes del spam que pueda aparecer.
  4. Hacer que los estudiantes escriban una guía de estilo para el wiki.
  5. Montar un departamento de publicitación del wiki en caso de que se quiera generar ayuda externa desde la Red. En caso de querer dar el paso hacia la publicación para la web semántica, se hace imprescindible que los estudiantes publiciten la web y usen los recursos de sindicación para obtener más conocimiento y participación externa.
En cuanto a los problemas que tiene que afrontar el profesor a la hora de utilizar wikis en las aulas quizás los más importantes sean:
  • El sistema de publicación abierto en wikis va en contra del sistema tradicional de publicación con una concepción cerrada de la propiedad intelectual en la que la cesión de derechos en la utoría no se contemplaba.
  • Los estudiantes suelen tener reparos a que sus escritos puedan ser modificados por alguien sin su consentimiento. Echan de menos la confidencialidad en los escritos. Ven que lo que van a escribir va a ser visto, revisado e incluso modificado, con lo que muchas veces se echan para atrás a la hora de participar.
  • Les cuesta a los estudiantes hacer públicos sus escritos, ya que la enseñanza tradicional siempre ha sido de profesor a estudiante únicamente, es decir, de forma casi confidencial.
  • Puede que los estudiantes hagan críticas al diseño del wiki, ya que la fundamentación de la herramienta es el contenido y no el diseño. No en vano las herramientas de la web semántica tienden a separar el contenido de la presentación para hacer realidad la implementación de los lenguajes XML. Algún día todas las herramientas serán de ese tipo. Sin embargo, el no poder cambiar el diseño puede ser una traba para los estudiantes.
  • Los estudiantes pueden ser reacios a tener que aprender a manejar la wiki con las reglas de publiación, a pesar de que sean fáciles.
Los wikis, con sus potencialidades de herramientas de edición abiertas, tienen la ventaja de poder abrirse a más gente que la implicada en el aula. El wiki representa un paso más allá de las cuatro paredes en las que solemos encerrar a los alumnos para explicarles las cosas. El wiki es una llamada a la interacción y a la colaboración vía internet. Es justo lo opuesto a las plataformas que tienden a ser repositorios de Internet con contraseñas y con tendencia a encerrar el contenido a los que no están en el aula. Son muchas las plataformas que funcionan así, incluso dentro de las herramientas de software libre como Moodle.
Los wikis, al igual que los edublogs van más allá de la simple acumulación de contenidos, ya que el objetivo es compartir ideas, crear aplicaciones entre todos, proponer líneas de trabajo para tal o cual objetivo..., y todo, desde la perspectiva de que hay que mover el contenido desde adentro hacia afuera. En los wikis hay que pasar el contenido de la plataforma cerrada con foro incluido y ponerlo a la vista de todos, dando permiso a todos los lectores y profesores externos a que, si así lo desean, puedan participar en la generación de ideas y conocimiento.
Algunas posibilidades del uso de las wikis en educación:

  • Wikis como herramienta para la generación de conocimiento. Por ejemplo, wikipedia
  • Wikis como herramienta para compartir conocimiento. Esta misma wiki ha nacido con esa idea, compartir toda la información que genera mi investigación. La wiki así entendida sería una especie de repositorio donde compartir recursos para el aprendizaje. Una comunidad de profesionales, por ejemplo los profesores de un centro educativo y los estudiantes, pueden encontrar relevante compartir conocimiento sobre alguna temática detarminada, como en el caso que nos ocupa.
wikis_esquema.jpg