Edublogs


Las edublogs son las bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto, los education + blogs o edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicación on-line interactivo en el que los comentarios, trackbacks y demás formas de comunicación en red son utilizados para la creación de un rico contenido hiperenlazado. Normalmente, en un edublog encontramos los siguientes recursos:
  1. Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos
  2. Artículos sobre aprendizaje y educación.
  3. Páginas o artículos con información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo
  4. Un artículo o página con información básica para el navegante en la que se informe sobre el cometido del edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo.
  5. Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes. Estos posts suelen estar protegidos por contraseñas y en ellos puede ir oculta también con contraseña la solución de los ejercicios propuestos. Las tareas que aparecen en los posts pueden ir en cualquier formato, siendo XHTML, PDF, Flash, TXT, RTF, ODT y OPP los formatos estándar más lógicos de implementación.
Los edublogs se revelan como herramientas capaces de ir más allá de los tradicionales gestores de contenido y adentrarse en el campo del Knowledge Management (KM) o gestión del conocimiento. Los edublogs se utilizan para el ordenamiento inteligente de los artículos en categorías y subcategorías, dando opción a los blogger de compartir y analizar materiales web de todo tipo y crear redes sociales de conocimiento. De esta forma los edublogs se convierten en herramientas imprescindibles para fomentar las competencias relacionados con el autoaprendizaje y la formación continua. Vienen a ser tanto los sustitutos de los antiguos Bulletin Boards como de lo sitios webs tradicionales (Peter Grunwald, citado por Selingo, 2004). Los edublogs hacen que la clase no acabe en el aula, que la discusión prosiga en la red y que el aprendizaje sea continuo.
Las posibilidades que nos ofrecen los edublogs van a determinar el uso que se les puede dar en educación. Según la función que se les asignen, quién los pone en marchar y gestiona y a quién van dirigidos podemos clasificarlos según este mapa conceptual (Juan José de Haro, 2009)

Edublogs.cmap.jpg