Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de sus vidas. ¿Qué implican estas demandas para las competencias clave que los individuos necesitan adquirir?
Una competencia es más que conocimientos y destrezas, involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.
Competencia supone capacidad de analizar, evaluar, diagnosticar, diseñar y aplicar un plan, ver los resultados; es un sistema que permite interpretar e intervenir.


Competencias clave en tres amplias categorías

El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas competencias en tres amplias categorías.
Primero, los individuos deben poder usar un amplio rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: tanto físicas como en la tecnología de la información y socio culturales como en el uso del lenguaje. Necesitan comprender dichas herramientas ampliamente, cómo para adaptarlas a sus propios fines, usar las herramientas de manera interactiva.
Segundo, en un mundo cada vez más interdependiente, los individuos necesitan poder comunicarse con otros, y debido a que encontrarán personas de diversos orígenes, es importante que puedan interactuar en grupos heterogéneos.
Tercero, los individuos necesitan poder tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situar sus vidas en un contexto social más amplio y actuar de manera autónoma. (De.Se.Co. Defining and selecting key competencies, (2001), D.S. Rychen et L.H. Salganik (éd.). Proyectos en Competencias de la OCDE):

  • La categoría de competencias número 1 “Servirse de herramientas de manera interactiva” implica: utilizar el saber, la información y la tecnología de manera interactiva. Abre nuevas vías a los individuos que les permite percibir el mundo y volver a relacionarlo. La web 2.0 puede modificar radicalmente la forma en que los individuos trabajan unidos, acceden a la información y entran en interacción con otros
  • La categoría de competencia número 2 "Interactuar en grupos heterogéneos" supone: facilitar la comunicación intercultural, establecer buenas relaciones con los otros, cooperar, trabajar en equipo, gestionar y resolver conflictos de manera constructirva.
  • La categoría de competencia número 3 "Actuar de forma autónoma", incluye las siguientes competencias: actuar en el contexto global, elaborar y realizar proyectos personales, defender y afirmar sus derechos, sus intereses, sus límites y sus deseos.
De.Se.Co. Defining and selecting key competencies, (2001), D.S. Rychen et L.H. Salganik (éd.). Proyectos en Competencias de la OCDE