OSOS_Y_LEONES2.jpg
Blog de Infantil


Mercedes Ruíz Casas trabaja en un aula de cinco años del IE Cañada Blanch de Londres que se rigen por el sistema educativo español. Pusieron en marcha su blog en este aula de infantil y, como trabajo de investigación de su Máster en TIC y Educación llevó a cabo un estudio sobre cómo estaba funcionando dicho blog.
Los objetivos que perseguía con el estudio de infantil era:

  1. Describir la percepción de los profesores y familias sobre el proceso de incorporación del blog de aula en la actividad educativa de la etapa de Educación Infantil en el IE Cañada Blanch de Londres.
  2. Analizar los puntos fuertes encontrados en relación a la interactividad e intercambio de información del blog de infantil del IE Cañada Blanch.
  3. Describir los puntos débiles que han aparecido en la recogida de información del uso del blog para tratar de encontrar posibles propuestas de mejora en la interactividad e intercambio de información entre los diferentes actores.
  4. Contrastar los puntos fuertes y débiles hallados con los analizados en los blogs objeto de estudio para delimitar los principales obstáculos y aspectos que pueden favorecer la incorporación del blog de aula.
Objetivos específicos
Con respecto a la profesora se intentará
o Analizar su percepción de las posibilidades que tiene la web 2.0, y más concretamente del blog de aula, como instrumento de colaboración y participación de la comunidad educativa en el quehacer de su aula.
o Detectar su percepción de la posibilidad de trabajo cooperativo con otros profesionales de su centro
o Detectar su percepción de la posibilidad de trabajo cooperativo con otros profesionales de otros centros mediante el trabajo en la red virtual
Con respecto a las familias

o Analizar su percepción del potencial que tiene la web 2.0, y más concretamente del blog de aula, como instrumento de colaboración y participación de la comunidad educativa en el quehacer del aula en la que está escolarizado su hijo.
Diseño de la investigación
Acomete una investigación etnográfica que en un momento inicial ayuda a describir el contexto en el que opera el blog de aula de educación infantil para continuar, en una segunda fase, en una observación mas focalizada. En este caso, el investigador es a la vez participante e investigador del entorno en el que la investigación tiene lugar y es miembro de una comunidad de Internet.

Fase exploratoria y de reflexión: se ha tomado un tiempo de dos meses de estudio de lo que sucedía en la red con respecto a los blogs de aula de la etapa de infantil para ir afinando el área problemática y para iniciar la toma de contacto con la literatura científica.
Fase de planificación
· Diseño de la entrevista semiestructurada que se realizará a la profesora corresponsable de la puesta en marcha del blog de Infantil (entrevista electrónica). La entrevista consta de unos datos de identificación (sexo, rango de edad establecido de 10 en 10) formación, años de experiencia docente y años de experiencia con el blog. Se indagará acerca del origen de la creación del blog 2.0; de los factores de promoción; sobre la inserción de temas en el blog: acerca del factor tecnología y sobre las estrategias de motivación para su uso. Se finalizará con una serie de cuestiones acerca del entendimiento del marco interpretativo del profesor.
· Planificar la recogida de información mediante una entrevista semiestructurada aplicada a las familias seleccionadas (por e-mail). Las dos aulas cuentan con 39 familias de las cuales han respondido 9
· Uso de un diario de campo en el que se iban registrando actuaciones intencionales para ver las reacciones de los alumnos y de las familias y la del número de visitas al blog en función de estas acciones.
· Planificar la observación participante.

El estudio completo contemplaría cinco niveles de análisis, al estilo de los empleados en Neturity y Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2006), en cada uno de los cuales se consideran dimensiones y criterios de evaluación adaptados:

• Contexto familiar
: nivel de estudios de padres y madres; disponibilidad de ordenadores y conexión a internet en el hogar; utilización del ordenador por el alumnado en el hogar y otros lugares fuera del centro educativo.
Recursos TIC presentes en el centro educativo: equipamiento e infraestructuras del centro; disponibilidad y nivel de ocupación de los recursos/aulas TIC; recursos humanos para la asistencia y la coordinación técnica y didáctica en relación con las TIC en el centro.

Procesos del centro con las TIC: proyectos del centro; criterios de organización, gestión y funcionamiento; integración de las TIC en el currículo; formación del profesorado y competencias percibidas en relación con el empleo de estos recursos; valoraciones, actitudes y expectativas de los equipos directivos y los docentes.
Procesos del aula en la incorporación de las TIC y del blog en particular: usos en los procesos de enseñanza y aprendizaje; valoraciones del profesorado acerca de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se facilitan dentro del aula
Impacto percibido por las familias en el alumnado: competencias declaradas por el alumnado en relación con las TIC; agentes que en su opinión han intervenido en su formación (profesorado, familia, ellos mismos, amistades); percepciones de distintos agentes (docentes y familias) sobre las ventajas de las TIC para el aprendizaje de los alumnos y apreciaciones de los alumnos en relación con estos usos.

El análisis del proceso se llevará a cabo siguiendo la propuesta de programas del modelo de toma de decisiones (decisional) de Stufflebeam (1987) el modelo CIPP



Evaluación del CONTEXTO
¿Qué necesitamos hacer?
Decisiones de planificación
Evaluación de ENTRADA
¿Podemos hacerlo?
Decisiones de programación
Evaluación del PROCESO
¿Cómo se está llevando a cabo?
Decisiones de implementación
Evaluación del PRODUCTO
¿Qué ha cambiado?
Decisiones de remodelación




Quiero destacar la entrevista que mantuvo Mercedes con uno de los padres de sus alumnos y alumnas. Este es el responsable de diseñar las grandes campañas de ONG como Greenpeace o la actual del 'One Laptop Per Child’ valorando qué herramientas o qué tipo de espacios virtuales serán los más idóneos para las campañas. En esa entrevista, el padre fue mostrando su asombro por las visitas que recibíamos en el blog, por los países que nos entraban y `por el alto grado de calidad de lo que allí estaba sucediendo. Para sorpresa de la investigadora, había hecho un amplio seguimiento: la fecha en la que se introdujo el contador de países o las visitas del fin de semana y sobre todo comentó que le gustaba la orientación ética del blog. Nos mostró como tiene la alerta en el móvil para recibir las nuevas entradas del blog y se asombró del número de ellas y lo adecuado de las mismas para el proceso de apoyo a su hijo en casa. La madre comentó que su hermana era profesora en Galicia y que se sentía incapaz de acometer una experiencia de este tipo. Ambos mostraron su extrañeza por el hecho de que, sólo en tres meses, su hijo había podido aprender tantas cosas y lo beneficioso que había resultado para ellos contar con la posibilidad de compartir, a diario, la vida escolar con la ayuda del blog.
Resultados de la entrevista a las profesoras que trabajan en Educación Infantil con el blog

Resultados de las entrevistas a las familias de los alumnos y alumnas de Educación Infantil

Resultados - conclusiones