En este apartado de la wiki, compartiré con vosotros las comunicaciones o ponencias que he realizado sobre mis investigaciones para esta Tesis. En primer lugar, está disponible la comunicación que hice conjuntamente con el profesor coordinador de la revista, Miguel Ángel Martín, en el II Congreso de Buenas Prácticas TIC, organizado por la Universidad de Málaga en noviembre de 2011.


comunicacion1.png
Palabras clave:
Herramientas web 2.0, competencias básicas, trabajo colaborativo, ciencia y tecnología, educación secundaria, bachillerato.
Resumen:
Esta comunicación es parte de una investigación de tesis que pretende analizar el papel que las herramientas web 2.0 están jugando para la adquisición de las competencias básicas, en educación secundaria. Para ello, estudia el caso del Instituto de Educación Secundaria Almenara (Vélez Málaga), centro que pone en marcha una revista de ciencia e ingeniería on-line, creada colaborativamente por los alumnos y alumnas de bachillerato haciendo uso de dichas herramientas.
Aquí se describe parte del proceso de edición de la revista: departamentos implicados en el mismo, cómo se coordinan y algunas de las actividades que se llevan a cabo para dotar de contenido a esta publicación.
Dos aspectos tienen mucha importancia en todo este proceso:
  • El papel que juegan las herramientas colaborativas web 2.0.
  • Analizar de qué manera todo este proceso facilita el desarrollo de las competencias básicas.



congreso_bilbao1.jpg
IV Encuentro Estatal de Orientación, Innovación y Buenas Prácticas. Bilbao, abril 2008 En esta comunicación trato de mostrar cómo las aplicaciones web 2.0 han facilitado el trabajo colaborativo entre todos los sectores de la comunidad educativa implicados en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Instituto de Educación Secundaria “Concha Méndez Cuesta” de Torremolinos (Málaga), donde trabajo actualmente como orientador. Describo cómo profesorado, familias, equipo directivo, alumnado y en especial, los tutores y tutoras de los distintos grupos de clase, han participado en el diseño, desarrollo y evaluación de los distintos programas y actuaciones vinculados a la acción tutorial a través de tres herramientas web 2.0: wiki del Departamento de Orientación, perfil en Facebook, en Twitter y algunas de las aplicaciones de “la constelación Google” (Gmail, GoogleDoc y calendario compartido). Estas herramientas web 2.0 nos están permitiendo cambiar la forma en que la comunidad educativa de un centro educativo puede trabajar conjuntamente. Palabras clave Trabajo colaborativo, aplicaciones web 2.0, orientación y acción tutorial, comunidad educativa.
Esta presentación fue la que utilicé para hacer la ponencia en el congreso.