Las encuestas y los cuestionarios tienen dos usos primor­diales integrado en la metodología cualitativa: el de facilitar ámbitos de indagación para profundizar en ellos por otros métodos, y el de proporcionar contraste con los datos obtenidos mediante diferentes estrategias e instrumentos como la entrevista o la observación. Por lo tanto, ha de concebirse la utilización del cuestionario como una técnica más, no la única, en el proceso de recogida de datos.Hemos de tener en cuenta, no obstante dos cosas:
  1. la información que proporcionan los cuestionarios es de bajo nivel, es decir, es pobre desde el punto de vista de la comprensión de las situaciones, que es lo que la investigación cualitativa pretende.
  2. ni siquiera desde un punto de vista cuantitativo son útiles si no se dirigen a una muestra muy elevada, porque pierden significatividad estadística, de modo que las conclusiones del análisis podrían no representar a nadie.
Pasaremos cuestionarios al grupo grande de clase, para entresacar alguna opinión más general y atisbar alguna idea, opinión generalizada, sentir general, que nos pueda servir para iniciar una nueva vía de investigación.
Aquí insertaremos las encuestas que les hemos pasado a los alumnos y alumnas, o a los profesores y profesoras y los resultados obtenidos.


Cuestionario inicial para los alumnos y alumnas que participan en el proyecto. La muestra fue pequeña, 10 alumnos y alumnas de 2º Bachillerato que inician el proyecto en el curso 2009 - 2010. Es indicativa de tendencias, pero no la consideramos significativa para nuestro estudio cualitativo. De ahí que el próximo curso utilicemos también con los alumnos y alumnas las entrevistas semiestructuradas.
Si quieres ver los resultados, pulsa en este enlace



Cuestionario a los alumnos y alumnas que presenciaron la entrevista a Guillermo. Queríamos saber qué tenían pensado estudiar en un futuro, cómo habían o estaban tomando la decisión y si el conocer la experiencia del exalumno del IES Almenara, Guillermo Conde Guerra que, tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga, lleva varios años en Estados Unidos trabajando en la Universidad de Idaho y en interesantes proyectos de investigación como el FPPA (Field Programmable Processor Array) para la NASA . les ha influido a la hora de inclinarse por las ramas de ciencias. Los resultados obtenitos los puedes consultar pinchando aquí.



Cuestionario para analizar la experiencia previa que los profesores y profesoras que se impliquen en el proyecto han tenido con las herramientas de la web 2.0 tanto a nivel particular como de uso en clase.
Con posterioridad, se pensó que sería mejor incorporar estas preguntas en las entrevistas que se han ido realizando al profesorado, porque estas categorías temáticas fueron adquiriendo mucha importancia en mi investigación.